ACTIVIDADES DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
TÍTULO: ¡Qué cara!
Edad: 2º ciclo de Educación
Infantil
Objetivos: Experimentar una imagen
ajustada y positiva de sí mismo.
Materiales:
• Sala con espejo
• Folios y ceras de
colores
Desarrollo: Los alumnos se sientan en
corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: "En esta sala
estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a
respetar a los demás y a no pegar". Se sugiere que, a partir de nuevas
experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas.
Se explicará que hacia el
final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho.
Sentados frente al
espejo, los niños irán describiendo su propio rostro y nombrando sus
características: color, tamaño, cantidad. Luego, cada uno dirá cómo se
encuentra hoy: contento, alegre… Se inicia una frase que ellos deberán
completar: ”Cuando me despierto por la mañana mi cara está...”
Cada niño busca el gesto
que tiene su rostro cuando se despierta. Fijar una `cara', mirarla en el espejo
y hacer lo mismo con las de nuestros compañeros.
Al final hacemos unas
preguntas que son estas:
- ¿Quién quiere contar lo que ha hecho?
- Cada niño propondrá un estado de ánimo que todos repetiremos en el corro.
- Con ceras de colores hacer un dibujo de lo que hemos hecho.
Sugerencias: Cuando se vaya acabar el
tiempo marcarlo a través de palmas.
Evaluación: Ver si todos los niños
han conseguido lo que se tenía que hacer en esta actividad correctamente
TÍTULO: Sombras Quietas, Sombras Móviles
Edad: 2º ciclo de Educación
infantil.
Objetivos: Exploración y
experimentación de las posibilidades del propio cuerpo en relación a nociones
espaciales.
Relación con otras áreas
curriculares:
- Medio Físico y Social: uso contextualizado de normas elementales.
- Comunicación y Representación: descubrimiento y experimentación de los recursos expresivos del propio cuerpo.
Contenidos transversales
Educación moral para la
paz
Fomentar la participación
en el diálogo y en el establecimiento de normas de convivencia.
Materiales: Son los siguientes:
- Proyector de diapositivas.
- 5 ó 6 diapositivas.
- Objetos de la sala.
- Ceras y folios.
Desarrollo: Los alumnos se sientan en
corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: "En esta sala
estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a
respetar a los demás y a no pegar". Se sugiere que, a partir de nuevas
experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas.
Se explicará que hacia el
final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho.
Colocar el proyector a un
metro y medio de una pared completamente libre de objetos. Encenderlo y mostrar
a los niños qué es y para qué sirve. Proyectar 5 ó 6 diapositivas de distintos
temas: paisaje, gente, objetos.
Colocar delante de la
lente algún objeto de la sala que sean de fácil identificación. Repetir con uno
o dos más. Alejar el proyector de la pared dos metros más, y preguntar quién
quiere mostrar algo. Uno a uno traerán su objeto, lo colocarán más cerca y más
lejos de la lente: “Qué se ve y qué no se ve”.
Ahora realizan el trabajo
con su propio cuerpo. Tiempo de exploración. Las educadoras irán surgiendo a
medida que los niños se muevan y prueben alternativas. Deben recorrer todas las
posibilidades espaciales. Resaltar mediante una intervención qué cosas no se
ven en una sombra.
En el tiempo de juego se
pueden nombrar animales, se puede sugerir que se tumben y levanten las piernas,
que trabajen con aros o telas. Colocar una diapositiva de color frente al haz
de luz puede ser muy sugerente para el juego.
Ahora ya estáis en el
corro y ésta es la despedida de las sombras”. Desconectar el proyector.
Sugerencias: Cuando
quede poco tiempo para terminar, que se tomen de las manos para
hacer un corro y cantar “El corro de la patata”. Mientras la rueda gira,
levantan los brazos, mueven las cabezas, van de dentro hacia fuera y finalmente
“sentadito me quedé.
Evaluación: Ver si todos los niños
han conseguido lo que se tenía que hacer en esta actividad correctamente.
TÍTULO: Ensamblar las partes del cuerpo
ACTIVIDADES DESARROLLO COGNITIVO
Integración del control óculo-manual, 4-5 años.
Interpretación verbal del vocabulario, 2-3 años,
(opcional).
Meta:
Desarrollar el
entendimiento del concepto de cuerpo.
Objetivo:
Colocar correctamente
las partes del cuerpo humano.
Materiales:
Papel de
colores, tijeras y cartulina.
Procedimiento:
Recorta el
papel de color con la forma de varias de las partes del cuerpo. Al principio,
usa solo tres piezas que representen la cabeza, el torso y las piernas.
Después cuando su habilidad aumente, recorta también las, manos, pies etc,.
Capta su atención y muéstrale como se colocan los trozos de papel sobre la
cartulina, mientras le dices cómo se llaman cada una de las partes que vas uniendo.
Luego vuelve a separar la figura para que sea el niño el que la forme por
segunda vez. Ayúdale a unir las dos primeras piezas y entonces dale la tercera;
dile: “coloca”. Si no intenta colocarla o no fuese a ponerla en el sitio
correcto, llévale la mano hacia el lugar adecuado. Repite el procedimiento
hasta que pueda poner las tres partes sin ayuda. Cuando complete el puzzle él
solo, incorpora más partes del cuerpo, recordando que debes decirle sus nombres
cada vez que las coloques. Tardará un tiempo en aprenderlos, pero conseguirás
que los utilice después de oírlos reiteradamente.
TÍTULO: Adjetivos opuestos
Percepción del gusto, 2-3 años.
Interpretación cognitiva clasificando, 2-3 años.
Interpretación cognitiva de la lectura, 4-5 años
(opcional).
Meta:
Adquirir el
entendimiento de los adjetivos, al relacionarlos con estímulos no visuales, y
reconocer opuestos.
Objetivo:
Agrupar comidas
según estas sean dulces o ácidas.
Materiales:
Varias comidas
dulces, (por ejemplo: galletas, golosinas y gaseosas o zumos), y un grupo de
comidas ácidas, como limón, lima y tarta de naranja amarga. Papel y rotulador.
Procedimiento:
Haz unas
etiquetas donde se lea “dulce” y “amargo”, y colócalas sobre la mesa.
Muéstraselas al
niño y repite las palabras varias veces, mientras tienes escondidas en una caja
o en tu regazo los alimentos, para que no se distraiga con ellos. Ve dándoselos
de uno en uno, diciéndole después de que los pruebe, cual es dulce o ácido.
Dile: “esto es dulce”, y coloca un trozo del mismo alimento tras la etiqueta
apropiada; señálasela y repite, “esto es dulce”. Trabaja del mismo modo con los
otros alimentos, pero haciendo que el niño te ayude a colocarlos tras el cartel
correcto. Cuando los tengas todos clasificados en sus sitios, pregúntale si
quiere algo dulce o ácido, y no le permitas que coja nada hasta que no haga
cualquier clase de elección, bien gesticulando hacia una de las opciones o
haciendo una aproximación verbal. Gradualmente, ve reduciendo tu ayuda; dale
algo de comer y luego muéstrale otro alimento del mismo grupo, haciendo que te
indique en que caja debería ponerlo.
ACTIVIDADES DESARROLLO MOTOR
Motricidad corporal gruesa, 4-5 años.
Imitación motora, 4-5 años
Meta:
Mejorar la coordinación, equilibrio y conocimiento de
su cuerpo.
Objetivo:
Dar cinco giros hacia delante.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Despejar un área grande en una alfombra o en el
césped. Asegúrate de que el niño te mira y demuéstrale cómo te giras hacia
delante. Dile “vuelta”, mientras te ruedas, y transmítele que la actividad es
divertida y excitante. Si es posible, haz que una tercera persona lo ayude
moldeándole los movimientos, mientras tú le sirves de modelo. Ponte en
cuclillas con ambas manos en el suelo, separadas por la anchura de tus hombros.
Ayúdalo a conseguir la misma posición y entonces, muévele hacia abajo su
cabeza, de manera que su barbilla, descanse sobre su pecho. Inclínalo
lentamente hacia delante, hasta que su cogote quede tocando el suelo. Después
empújale sus piernas para ayudarlo a completar la voltereta hacia delante.
Recompénsalo inmediatamente. Repite el procedimiento reduciendo gradualmente tu
ayuda hasta que pueda completar una voltereta el solo.
TÍTULO: Copos de Nieve (motricidad fina)
TÍTULO: Copos de Nieve (motricidad fina)
Motricidad fina, sujetando, 3-4 años.
Meta:
Mejorar la habilidad de doblar papel con precisión y
aumentar la fuerza muscular usando tijeras.
Objetivo:
Plegar y doblar papel siguiendo instrucciones
correctamente y luego recortarlo.
Materiales:
Hojas de papel fino o papel de periódico (13x13
milímetros aproximadamente), y tijeras.
Procedimiento:
Coloca un folio delante de ti y otro delante del niño.
Dile “mira” y ve doblando lentamente tu papel por la mitad. Luego coge sus
manos y haz que te ayude a hacer lo mismo. Dile “dóblar” y pliegalo por la
mitad de nuevo. Haz que el haga lo mismo con su folio, preferiblemente sin tu
ayuda. Toma un lápiz y realiza unas marcas para indicarle por dónde debe cortar
las esquinas en forma de V. Recorta los triángulos de los picos y quítalos.
Entonces despliega la hoja y muéstrale el copo de nieve resultante mostrando tu
alegría por lo que habéis conseguido. Ayúdale a pegarlo en su ventana para
demostrarle lo orgulloso que te sientes con sus trabajos. Al principio
necesitarás moldearle mucho las manos para conseguir que recorte correctamente
por las líneas trazadas.
TÍTULO: A Cantar
ACTIVIDADES DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN
Adquisición verbal de expresiones, 5-6 años.
Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo,3-4 años.
Meta:
Mejorar la comprensión del concepto de tiempo y
perfeccionar las expresiones de lenguaje.
Objetivo:
Decir por orden los días de la semana.
Materiales:
Gráficos de actividades semanales
Procedimiento:
Cuando el niño pueda usar “hoy”, “mañana” y “ayer”,
correctamente, comienza a enseñarle los nombres de los días de la semana.
Continúa con la misma actividad que usaste para trabajar con las palabras
“ayer” o “mañana”, pero ve incorporándole el nombre del día que le corresponda.
Por ejemplo, coge una agenda y dile:”mira...hoy es lunes y vas al colegio,
luego a la piscina y después, cenarás salchichas”. Haz que vaya repitiendo lo
que dices, incluido el día. Si no lo hace, dile:”mira, hoy es lunes, ¿qué día es
hoy?: Hoy es lunes”. Intenta que utilice el nombre del día en cada parte de la
actividad. Repite el procedimiento usando actividades muy fáciles.
Esta manualidad es apta a partir de 4 años, que ya tienen suficiente destreza para ir hilvanando las pajitas de
plástico.
Objetivo:
Mantener la concentración y
mejorar su psicomotricidad fina
Materiales:
Pajitas de plástico,
abalorio de madera (opcional), scubidu (cuerdas de plástico) y tijeras.
Procedimiento:
1. Cortamos
las pajitas en pequeños trozos, para que queden como abalorios.
2. Cogemos 3 hilos de plástico y los atamos en un
nudo haciendo una arandela.
3. El peque empieza a hilvanar todas las “cuentas de
plástico” en los tres hilos.
4. Cuando llegamos al final anudé una cuenta de madera
y así ya tenemos el cierre hecho
TÍTULO: A Cantar
Objetivo:
Memorizar melodías nuevas y desarrollar sus aptitudes
vocales.
Materiales:
Canciones.
Procedimiento:
- El adulto deberá enseñarles una canción que hayan escuchado previamente – tanto sea de una grabación como que la haya interpretado el adulto-. Se repetirá varias veces, e invitaremos a los niños a cantar las partes que recuerden.
- Otra manera de ayudarlos a memorizar melodías y letras es proponer un juego en el que la persona señalada por el adulto será “el cantante” y la canción no debe parar nunca. Así el coordinador del ejercicio cambiará cuando crea necesario de niño “cantante”, y cada uno cantará una parte de la canción. Con las repeticiones la aprenderán al terminar la actividad.
Actividad gestual:
TÍTULO: Actividad Dramática
Objetivo:
Concretar su
concepto de los roles sociales y desarrollar sus habilidades verbales e
imaginativas.
Materiales:
Ropa vieja tuya
y disfraces para que ella pueda jugar a ser la mamá, la doctora, la ingeniera,
etc.
Procedimiento:
Cuéntale
un cuento o deja que ella se invente uno, donde sea la protagonista y pueda
representar el personaje disfrazada. También podrías disfrazarte tú y jugar las
dos juntas.
TÍTULO: Dados
Objetivo:
Desarrollar
el lenguaje oral, formando oraciones a partir de dos conceptos matemáticos
(cantidad-tamaño), ampliar vocabulario y ordenar las frases en base a sujeto y
predicado y complementos verbales. Y reforzamos unos conceptos que tienen ya
adquiridos, cómo son los contenidos de tamaño grande-mediano-pequeño
Materiales:
Conchas de
todos los tipos y tamaños, hojas, juguetes…. dos dados, uno con números y otro
que indica tamaños.
Procedimiento:
El niñ@
deberá tirar los dos dados, y deberá verbalizar que es lo que le tocaba
recoger. Dira: "Tengo que coger 4 conchas grandes".
ACTIVIDADES DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
- Actividades para favorecer las relaciones del grupo:
juegos en los que expresen cómo son, qué les gusta de su físico, de su manera de ser; decir
qué nos gusta de los demás, escribirlo en un mural...
- Actividades dirigidas a conocer a los alumnos de
distintas razas: su lenguaje, sus fiestas, lugar de procedencia, costumbres...
- Actividades para conocer a los iguales como “el
protagonista de la semana”: nos contará cómo e su familia, sus aficiones, gustos...
- Actividades encaminadas al conocimiento de las
instituciones y sistemas sociales como pueden ser: la visita de un concejal, el director del
centro, maestros de otros niveles...entablando un diálogo en las asambleas sobre sus
funciones, dónde trabajan, para qué...; salidas al exterior para conocer a los policías,
bomberos, barrenderos, jardineros...y la función de cada uno de ellos.
- Actividades para conocer a la familia como pueden
ser: elaborar un árbol genealógico; proponer la visita de abuelos, padres, hermanos en la
semana que es el protagonista y contarnos cosas sobre ellos, leernos un cuento
tradicional...; elaborar un mural con fotografías de cada familia, poniendo a pie de foto
dónde nos encontrábamos y con quién, observar los distintos tipos de familia...
- Actividades (asamblea, juegos...) en las que participen y conozcan las normas básicas para la convivencia en grupo (saludarse al entrar a clase, despedirse, dar las gracias, no molestar a los compañeros...).
- Actividades (asamblea, juegos...) en las que participen y conozcan las normas básicas para la convivencia en grupo (saludarse al entrar a clase, despedirse, dar las gracias, no molestar a los compañeros...).
- Realización de juegos sociales como “el patio de mi
casa”, “el corro d ela patata”...
- Resolución de conflictos en gran grupo, aceptando
opiniones de todos y todas, razonándolas y tratando de dar soluciones ajustadas a la acción.
- La expresión de sentimientos de amistad, de ver cómo
se puede sentir un compañero por una acción negativa.
- Contar un cuento, por ejemplo “Otra cosa”, cuyo
contenido sea trabajar sentimientos de aceptación a pesar de diferencias físicas...
- Darles pequeños encargos que aumenten la confianza
en sí mismos y en sus posibilidades.
- Se puede realizar una actividad con una obra de títeres sobre algún cuento que los preescolares decidan, en la cual los niños y niñas participen ya sea actuando o escuchando y viendo la obra que han preparado sus compañeros.
- Podemos hacer participar a los niños en unas competencias en donde todos ganen, finalmente entre ellos se entregarán los premios.
- Se puede realizar una actividad con una obra de títeres sobre algún cuento que los preescolares decidan, en la cual los niños y niñas participen ya sea actuando o escuchando y viendo la obra que han preparado sus compañeros.
- Podemos hacer participar a los niños en unas competencias en donde todos ganen, finalmente entre ellos se entregarán los premios.
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