Actividades



ACTIVIDADES DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA


TÍTULO:   ¡Qué cara!



Edad: 2º ciclo de Educación Infantil

Objetivos: Experimentar una imagen ajustada y positiva de sí mismo.

Materiales:

• Sala con espejo

• Folios y ceras de colores

Desarrollo: Los alumnos se sientan en corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: "En esta sala estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a respetar a los demás y a no pegar". Se sugiere que, a partir de nuevas experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas.
Se explicará que hacia el final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho.
Sentados frente al espejo, los niños irán describiendo su propio rostro y nombrando sus características: color, tamaño, cantidad. Luego, cada uno dirá cómo se encuentra hoy: contento, alegre… Se inicia una frase que ellos deberán completar: ”Cuando me despierto por la mañana mi cara está...”
Cada niño busca el gesto que tiene su rostro cuando se despierta. Fijar una `cara', mirarla en el espejo y hacer lo mismo con las de nuestros compañeros.
Al final hacemos unas preguntas que son estas:
  • ¿Quién quiere contar lo que ha hecho?
  • Cada niño propondrá un estado de ánimo que todos repetiremos en el corro.
  • Con ceras de colores hacer un dibujo de lo que hemos hecho.

Sugerencias: Cuando se vaya acabar el tiempo marcarlo a través de palmas.

Evaluación: Ver si todos los niños han conseguido lo que se tenía que hacer en esta actividad correctamente



TÍTULO: Sombras Quietas, Sombras Móviles


Edad: 2º ciclo de Educación infantil.
Objetivos: Exploración y experimentación de las posibilidades del propio cuerpo en relación a nociones espaciales.
Relación con otras áreas curriculares:

  • Medio Físico y Social: uso contextualizado de normas elementales.
  • Comunicación y Representación: descubrimiento y experimentación de los recursos expresivos del propio cuerpo.

Contenidos transversales
Educación moral para la paz 
Fomentar la participación en el diálogo y en el establecimiento de normas de convivencia.

Materiales: Son los siguientes:
  •      Proyector de diapositivas.
  •       5 ó 6 diapositivas.
  •     Objetos de la sala.
  •     Ceras y folios.

Desarrollo: Los alumnos se sientan en corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: "En esta sala estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a respetar a los demás y a no pegar". Se sugiere que, a partir de nuevas experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas.

Se explicará que hacia el final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho.

Colocar el proyector a un metro y medio de una pared completamente libre de objetos. Encenderlo y mostrar a los niños qué es y para qué sirve. Proyectar 5 ó 6 diapositivas de distintos temas: paisaje, gente, objetos.

Colocar delante de la lente algún objeto de la sala que sean de fácil identificación. Repetir con uno o dos más. Alejar el proyector de la pared dos metros más, y preguntar quién quiere mostrar algo. Uno a uno traerán su objeto, lo colocarán más cerca y más lejos de la lente: “Qué se ve y qué no se ve”.

Ahora realizan el trabajo con su propio cuerpo. Tiempo de exploración. Las educadoras irán surgiendo a medida que los niños se muevan y prueben alternativas. Deben recorrer todas las posibilidades espaciales. Resaltar mediante una intervención qué cosas no se ven en una sombra.

En el tiempo de juego se pueden nombrar animales, se puede sugerir que se tumben y levanten las piernas, que trabajen con aros o telas. Colocar una diapositiva de color frente al haz de luz puede ser muy sugerente para el juego.

Ahora ya estáis en el corro y ésta es la despedida de las sombras”. Desconectar el proyector.

Sugerencias: Cuando quede  poco tiempo para terminar, que se tomen de las manos para hacer un corro y cantar “El corro de la patata”. Mientras la rueda gira, levantan los brazos, mueven las cabezas, van de dentro hacia fuera y finalmente “sentadito me quedé.

Evaluación: Ver si todos los niños han conseguido lo que se tenía que hacer en esta actividad correctamente.


ACTIVIDADES DESARROLLO COGNITIVO

TÍTULO:   Ensamblar las partes del cuerpo
























Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 4-5 años.
Integración del control óculo-manual, 4-5 años.
Interpretación verbal del vocabulario, 2-3 años, (opcional).
Meta:
Desarrollar el entendimiento del concepto de cuerpo.
Objetivo:
Colocar correctamente las partes del cuerpo humano.
Materiales:
Papel de colores, tijeras y cartulina.
Procedimiento:
Recorta el papel de color con la forma de varias de las partes del cuerpo. Al principio, usa solo tres piezas que representen la cabeza, el torso y  las piernas. Después cuando su habilidad aumente, recorta también las, manos, pies etc,. Capta su atención y muéstrale como se colocan los trozos de papel sobre la cartulina, mientras le dices cómo se llaman cada una de las partes que vas uniendo. Luego vuelve a separar la figura para que sea el niño el que la forme por segunda vez. Ayúdale a unir las dos primeras piezas y entonces dale la tercera; dile: “coloca”. Si no intenta colocarla o no fuese a ponerla en el sitio correcto, llévale la mano hacia el lugar adecuado. Repite el procedimiento hasta que pueda poner las tres partes sin ayuda. Cuando complete el puzzle él solo, incorpora más partes del cuerpo, recordando que debes decirle sus nombres cada vez que las coloques. Tardará un tiempo en aprenderlos, pero conseguirás que los utilice después de oírlos reiteradamente.


TÍTULO:   Adjetivos opuestos

















Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 4-5 años.
Percepción del gusto, 2-3 años.
Interpretación cognitiva clasificando, 2-3 años.
Interpretación cognitiva de la lectura, 4-5 años (opcional).
Meta:
Adquirir el entendimiento de los adjetivos, al relacionarlos con estímulos no visuales, y reconocer opuestos.
Objetivo:
Agrupar comidas según estas sean dulces o ácidas.
Materiales:
Varias comidas dulces, (por ejemplo: galletas, golosinas y gaseosas o zumos), y un grupo de comidas ácidas, como limón, lima y tarta de naranja amarga. Papel y rotulador.
Procedimiento:
Haz unas etiquetas donde se lea “dulce” y “amargo”, y colócalas sobre la mesa.
Muéstraselas al niño y repite las palabras varias veces, mientras tienes escondidas en una caja o en tu regazo los alimentos, para que no se distraiga con ellos. Ve dándoselos de uno en uno, diciéndole después de que los pruebe, cual es dulce o ácido. Dile: “esto es dulce”, y coloca un trozo del mismo alimento tras la etiqueta apropiada; señálasela y repite, “esto es dulce”. Trabaja del mismo modo con los otros alimentos, pero haciendo que el niño te ayude a colocarlos tras el cartel correcto. Cuando los tengas todos clasificados en sus sitios, pregúntale si quiere algo dulce o ácido, y no le permitas que coja nada hasta que no haga cualquier clase de elección, bien gesticulando hacia una de las opciones o haciendo una aproximación verbal. Gradualmente, ve reduciendo tu ayuda; dale algo de comer y luego muéstrale otro alimento del mismo grupo, haciendo que te indique en que caja debería ponerlo.



ACTIVIDADES DESARROLLO MOTOR

TÍTULO:   Giros hacia delante: Volteretas (motricidad gruesa)
















Motricidad corporal gruesa, 4-5 años.
Imitación motora, 4-5 años
Meta:
Mejorar la coordinación, equilibrio y conocimiento de su cuerpo.
Objetivo:
Dar cinco giros hacia delante.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Despejar un área grande en una alfombra o en el césped. Asegúrate de que el niño te mira y demuéstrale cómo te giras hacia delante. Dile “vuelta”, mientras te ruedas, y transmítele que la actividad es divertida y excitante. Si es posible, haz que una tercera persona lo ayude moldeándole los movimientos, mientras tú le sirves de modelo. Ponte en cuclillas con ambas manos en el suelo, separadas por la anchura de tus hombros. Ayúdalo a conseguir la misma posición y entonces, muévele hacia abajo su cabeza, de manera que su barbilla, descanse sobre su pecho. Inclínalo lentamente hacia delante, hasta que su cogote quede tocando el suelo. Después empújale sus piernas para ayudarlo a completar la voltereta hacia delante. Recompénsalo inmediatamente. Repite el procedimiento reduciendo gradualmente tu ayuda hasta que pueda completar una voltereta el solo. 

TÍTULO:   Copos de Nieve (motricidad fina)



















Motricidad fina, manipulación, 4-5 años.
Motricidad fina, sujetando, 3-4 años.
Meta:
Mejorar la habilidad de doblar papel con precisión y aumentar la fuerza muscular usando tijeras.
Objetivo:
Plegar y doblar papel siguiendo instrucciones correctamente y luego recortarlo.
Materiales:
Hojas de papel fino o papel de periódico (13x13 milímetros aproximadamente), y tijeras.
Procedimiento:
Coloca un folio delante de ti y otro delante del niño. Dile “mira” y ve doblando lentamente tu papel por la mitad. Luego coge sus manos y haz que te ayude a hacer lo mismo. Dile “dóblar” y pliegalo por la mitad de nuevo. Haz que el haga lo mismo con su folio, preferiblemente sin tu ayuda. Toma un lápiz y realiza unas marcas para indicarle por dónde debe cortar las esquinas en forma de V. Recorta los triángulos de los picos y quítalos. Entonces despliega la hoja y muéstrale el copo de nieve resultante mostrando tu alegría por lo que habéis conseguido. Ayúdale a pegarlo en su ventana para demostrarle lo orgulloso que te sientes con sus trabajos. Al principio necesitarás moldearle mucho las manos para conseguir que recorte correctamente por las líneas trazadas. 




ACTIVIDADES DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN



Actividad del lenguaje:



TÍTULO: Días de la semana

Adquisición verbal de expresiones, 5-6 años.
Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo,3-4 años.

Meta:
Mejorar la comprensión del concepto de tiempo y perfeccionar las expresiones de lenguaje.
Objetivo:
Decir por orden los días de la semana.
Materiales:
Gráficos de actividades semanales
Procedimiento:
Cuando el niño pueda usar “hoy”, “mañana” y “ayer”, correctamente, comienza a enseñarle los nombres de los días de la semana. Continúa con la misma actividad que usaste para trabajar con las palabras “ayer” o “mañana”, pero ve incorporándole el nombre del día que le corresponda. Por ejemplo, coge una agenda y dile:”mira...hoy es lunes y vas al colegio, luego a la piscina y después, cenarás salchichas”. Haz que vaya repitiendo lo que dices, incluido el día. Si no lo hace, dile:”mira, hoy es lunes, ¿qué día es hoy?: Hoy es lunes”. Intenta que utilice el nombre del día en cada parte de la actividad. Repite el procedimiento usando actividades muy fáciles.

Actividad plástica: 


TÍTULO: Collar realizado con pajitas de plástico

Esta manualidad es apta a partir de 4 años, que ya tienen suficiente destreza para ir hilvanando las pajitas de plástico.
Objetivo:
Mantener la concentración y mejorar su psicomotricidad fina
 Materiales:
Pajitas de plástico, abalorio de madera (opcional), scubidu (cuerdas de plástico) y tijeras.
Procedimiento:
1. Cortamos las pajitas en pequeños trozos, para que queden como abalorios.
2. Cogemos 3 hilos de plástico y los atamos en un nudo haciendo una arandela.
3. El peque empieza a hilvanar todas las “cuentas de plástico” en los tres hilos.
4. Cuando llegamos al final anudé una cuenta de madera y así ya tenemos el cierre hecho


Actividad musical: 



TÍTULO: A Cantar

Objetivo:
Memorizar melodías nuevas y desarrollar sus aptitudes vocales.
Materiales:
Canciones.
Procedimiento:
  1. El adulto deberá enseñarles una canción que hayan escuchado previamente – tanto sea de una grabación como que la haya interpretado el adulto-. Se repetirá varias veces, e invitaremos a los niños a cantar las partes que recuerden.
  2. Otra manera de ayudarlos a memorizar melodías y letras es proponer un juego en el que la persona señalada por el adulto será “el cantante” y la canción no debe parar nunca. Así el coordinador del ejercicio cambiará cuando crea necesario de niño “cantante”, y cada uno cantará una parte de la canción. Con las repeticiones la aprenderán al terminar la actividad.

Actividad gestual:




TÍTULO: Actividad Dramática 
Objetivo:
Concretar su concepto de los roles sociales y  desarrollar sus habilidades verbales e imaginativas.
Materiales:
Ropa vieja tuya y disfraces para que ella pueda jugar a ser la mamá, la doctora, la ingeniera, etc.
Procedimiento:
 Cuéntale un cuento o deja que ella se invente uno, donde sea la protagonista y pueda representar el personaje disfrazada. También podrías disfrazarte tú y jugar las dos juntas.



Actividad lógico - matemática:


TÍTULO: Dados
Objetivo:
 Desarrollar el lenguaje oral, formando oraciones a partir de dos conceptos matemáticos (cantidad-tamaño), ampliar vocabulario y ordenar las frases en base a sujeto y predicado y complementos verbales. Y reforzamos unos conceptos que tienen ya adquiridos, cómo son los contenidos de tamaño grande-mediano-pequeño
Materiales:
Conchas de todos los tipos y tamaños, hojas, juguetes…. dos dados, uno con números y otro que indica tamaños.
Procedimiento:
El  niñ@ deberá tirar los dos dados, y deberá verbalizar que es lo que le tocaba recoger. Dira: "Tengo que coger 4 conchas grandes".



ACTIVIDADES DESARROLLO SOCIOAFECTIVO























- Actividades para favorecer las relaciones del grupo: juegos en los que expresen cómo son, qué les gusta de su físico, de su manera de ser; decir qué nos gusta de los demás, escribirlo en un mural... 

- Actividades dirigidas a conocer a los alumnos de distintas razas: su lenguaje, sus fiestas, lugar de procedencia, costumbres... 
 
- Actividades para conocer a los iguales como “el protagonista de la semana”: nos contará cómo e su familia, sus aficiones, gustos...
 
- Actividades encaminadas al conocimiento de las instituciones y sistemas sociales como pueden ser: la visita de un concejal, el director del centro, maestros de otros niveles...entablando un diálogo en las asambleas sobre sus funciones, dónde trabajan, para qué...; salidas al exterior para conocer a los policías, bomberos, barrenderos, jardineros...y la función de cada uno de ellos.

- Actividades para conocer a la familia como pueden ser: elaborar un árbol genealógico; proponer la visita de abuelos, padres, hermanos en la semana que es el protagonista y contarnos cosas sobre ellos, leernos un cuento tradicional...; elaborar un mural con fotografías de cada familia, poniendo a pie de foto dónde nos encontrábamos y con quién, observar los distintos tipos de familia... 

- Actividades (asamblea, juegos...) en las que participen y conozcan las normas básicas para la convivencia en grupo (saludarse al entrar a clase, despedirse, dar las gracias, no molestar a los compañeros...). 

- Realización de juegos sociales como “el patio de mi casa”, “el corro d ela patata”... 

- Resolución de conflictos en gran grupo, aceptando opiniones de todos y todas, razonándolas y tratando de dar soluciones ajustadas a la acción. 
 
- La expresión de sentimientos de amistad, de ver cómo se puede sentir un compañero por una acción negativa. 
 
- Contar un cuento, por ejemplo “Otra cosa”, cuyo contenido sea trabajar sentimientos de aceptación a pesar de diferencias físicas... 
 
- Darles pequeños encargos que aumenten la confianza en sí mismos y en sus posibilidades.  

- Se puede realizar una actividad con una obra de títeres sobre algún cuento que los preescolares decidan, en la cual los niños y niñas participen ya sea actuando o escuchando y viendo la obra que han preparado sus compañeros. 

- Podemos hacer participar a los niños en unas competencias en donde todos ganen, finalmente entre ellos se entregarán los premios.
- Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción.

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