Desarrollo de la Autonomía




4 años 
Comida 
  • Come solo aunque no sabe cortar la carne.
  • Empuja con pan aunque se mancha los dedos.
  • Toma sopa con cuchara con bastante limpieza.
  • Se pone el babero, lo deja en su sitio y puede llevar el plato al fregadero.
Vestido
  • Se desviste: puede quitarse la camiseta y los calcetines.
  • Tiene dificultades para identificar qué es para atrás y qué para delante.
  • Todavía confunde los zapatos de pie.
  • No se puede abrochar el botón del pantalón
  • Tiene dificultad con los botones de la camisa, se pone los calcetines con ayuda.
  • No sabe hacer el lazo de los zapatos, pero si abrocharse una hebilla.
  • Durante la semana se viste solo: el abrigo, los pantalones, los zapatos.
  • Se pone el pijama solo todos los días mientras mamá le mira y le anima (a veces la madre le echa una mano), pero si se le deja solo, corre por la habitación sin ropa y reclama atención.
  • Si se le ha acostumbrado a ello, cuelga el abrigo en una percha pequeña cuando llega a casa.
Baño y aseo
  • Tiene su propio cepillo de dientes y se frota los dientes (más o menos) sin supervisión si la madre le dice que lo haga.
  • Se desviste solo y sabe ponerse el pijama sin ayuda. Lo hace solo salvo excepciones.
  • Aprende a regular el agua de la bañera.
  • Acepta sin rabietas salir del baño si se le ha dejado jugar un ratito.
  • Sabe poner gel en la esponja, aunque no se baña solo.
  • Sabe echar la cabeza para atrás sin miedo para aclararse el pelo. 
Control de esfínteres
  • Por lo general ya controla de día y de noche. 
  • Se levanta solo a hacer pis por la noche aunque, si el baño está muy lejos, necesita un orinal en la habitación.
  • De vez en cuando hay «accidentes» nocturnos sin importancia.
  • No se hace caca.
  • Sabe limpiarse solo sin necesidad de llamar a mamá. 
  • Sabe preguntar por el cuarto de baño aunque esté de visita. 
Autonomía emocional
  • Juega en su cuarto durante 30-45 min. Si su madre acude de vez en cuando y se interesa por su juego, si no lo hace a los 15 minutos acude a hablar con ella, tira algo, se pega con su hermano o hace cualquier cosa que pueda atraer a su madre a su lado.
  • Se queda a dormir en casa de familiares o conocidos sin ningún problema si la estancia no supera los 2-3 días.
  • A veces tiene miedo y quiere dormir con su madre, pero no se le permite abusar de ello.
Responsabilidades
  • Sabe decir su nombre completo y la calle y piso en el que vive. El teléfono todavía no.
  • Localiza alimentos en un supermercado conocido aunque estén en distintos pasillos.
  • Ayuda a sacar la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir una charla con mamá mientras lo hace. 
  • Coloca las servilletas y aprende a colocar los cubiertos. 
  • Se va adormir sin pataletas. 
  • Recoge los juegos que saca si se le acostumbra a guardar las cosas.
  • Sabe cruzar una calle, pero no se le deja ir solo.
De 5 a 6 años

Comida
  • Come más o menos de todo aunque no le guste. 
  • Puede colaborar al poner la mesa colocando el pan, los vasos y los cubiertos, aunque se confunde de lado si no se le supervisa. 
  • Lleva el plato al fregadero si ésa es la costumbre.
  • Come en un tiempo prudencial sin necesidad de supervisión constante del adulto.
  • Bebe agua sin derramarla.
  • Abre un yogurt sin problemas.
  • Puede echarse el azúcar con cuidado, revuelve sacando y metiendo la cuchara en vertical porque si lo hace en círculos derrama el azúcar.
Vestido 
  • Por la mañana, su madre le despierta, enciende la luz, le habla dulcemente y él tras recibir un beso, se levanta.
  • Se desviste para bañarse y se pone el pijama o el albornoz
  • Aprende a abrocharse los botones de la camisa, pero el botón del vaquero le cuesta. 
  • Se abrocha los botones de la camisa, aunque a veces no casen bien.
  • Durante la semana se viste solo aunque muy lentamente
Baño
  • Se baña con ayuda de un adulto.
  • Se frota solo todo el cuerpo incluido el cuello, aunque la madre lo supervisa.
  • Echa el gel en la esponja. 
  • Saca el tapón para que se vaya el agua.
  • Su madre le lava el pelo.
  • Se tira él solo agua con una jarra por la cabeza para aclarar el pelo,
  • Lleva siempre su ropa a lavar.
Autonomía emocional
  • Juega solo en su cuarto durante 1 hora sin dar la lata si de vez en cuando nos interesamos por lo que hace.
  • Se queda a dormir sin problemas en casa de amigos por un día o dos.
  • Disfruta 3-4 días en una granja-escuela, pero puede acordarse por la noche de su madre y su padre y necesitar que alguien le consuele (sobre todo al principio).
  • Se empieza a enfrentar a los miedos.
Control de esfínteres
  • Hace pis y caca solo y no necesita ayuda para limpiarse.
  • Se lava los dientes solo si se lo recuerdan. 
  • Sabe su dirección y teléfono.
  • Sabe lo que tiene que hacer si se pierde.
  • Recoge sus juguetes sin ayuda de mamá, pero agradece que no siempre se le deje solo cuando lo hace, le gusta que le miren cuando hace las cosas bien.
  • Coloca su mochila preparada en la puerta para cogerla por la mañana para ir al colegio (necesita que se lo recuerden).
  • Aprende a regar las plantas, primero lo moja todo y limpia un cristal.
  • Sabe aceptar un castigo en su cuarto sin pataletas. 
  • Cede el asiento en el autobús a personas.
  • Aprende a abrocharse los cordones de los zapatos y se lo muestra a todo el mundo con orgullo.
  • Saca el yogurt de la nevera y se lo prepara sin supervisión, pero no se le deja abrir la nevera para servirse lo que desea sin permiso. 
  • Puede ayudar muy activamente a hacer una ensalada. 
  • Sabe cortar con cuchillo el tomate y echarlo a la ensalada.
  • Aprende a condimentar con aceite y vinagre.
  • Comienza a tomar decisiones si se le delimita el campo de elección: por ejemplo, decide si quiere bocadillo de chorizo o de queso. 



CONSEJOS BÁSICOS

Unos consejos básicos para fomentar la autonomía en los pequeños serían:
•    Ofrecerles alternativas en sus elecciones lo que incentiva la toma de decisiones y la aceptación de las consecuencias de sus actos.
•    Presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos: dejarles hacer cosas sólos.
•    Respetar su privacidad.
•    Estimular su razonamiento, no ser los primeros en ofrecer respuestas a sus preguntas fomentará su capacidad de llegar por si mismos a soluciones.
•    No desanimarles, evitar caer en la tentación de protegerles de posibles fracasos.
•    Evitar que dependan exclusivamente de nosotros para resolver los problemas. Recordarles que hay numerosas fuentes de consulta que pueden utilizar para hallar respuestas y fomentar su pensamiento crítico.






GLOSARIO
  • Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
  • Esfínteres: Músculo anular que abre y cierra algún orificio del cuerpo, como el de la vejiga de la orina o el del ano.
  • Condimentar: Sazonar, aderezar los alimentos con ciertas sustancias.


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