4 años
Comida
- Come solo aunque no sabe cortar la carne.
- Empuja con pan aunque se mancha los dedos.
- Toma sopa con cuchara con bastante limpieza.
- Se pone el babero, lo deja en su sitio y puede llevar el plato al fregadero.
Vestido
- Se desviste: puede quitarse la camiseta y los calcetines.
- Tiene dificultades para identificar qué es para atrás y qué para delante.
- Todavía confunde los zapatos de pie.
- No se puede abrochar el botón del pantalón
- Tiene dificultad con los botones de la camisa, se pone los calcetines con ayuda.
- No sabe hacer el lazo de los zapatos, pero si abrocharse una hebilla.
- Durante la semana se viste solo: el abrigo, los pantalones, los zapatos.
- Se pone el pijama solo todos los días mientras mamá le mira y le anima (a veces la madre le echa una mano), pero si se le deja solo, corre por la habitación sin ropa y reclama atención.
- Si se le ha acostumbrado a ello, cuelga el abrigo en una percha pequeña cuando llega a casa.
Baño y aseo
- Tiene su propio cepillo de dientes y se frota los dientes (más o menos) sin supervisión si la madre le dice que lo haga.
- Se desviste solo y sabe ponerse el pijama sin ayuda. Lo hace solo salvo excepciones.
- Aprende a regular el agua de la bañera.
- Acepta sin rabietas salir del baño si se le ha dejado jugar un ratito.
- Sabe poner gel en la esponja, aunque no se baña solo.
- Sabe echar la cabeza para atrás sin miedo para aclararse el pelo.
Control de esfínteres
- Por lo general ya controla de día y de noche.
- Se levanta solo a hacer pis por la noche aunque, si el baño está muy lejos, necesita un orinal en la habitación.
- De vez en cuando hay «accidentes» nocturnos sin importancia.
- No se hace caca.
- Sabe limpiarse solo sin necesidad de llamar a mamá.
- Sabe preguntar por el cuarto de baño aunque esté de visita.
Autonomía emocional
- Juega en su cuarto durante 30-45 min. Si su madre acude de vez en cuando y se interesa por su juego, si no lo hace a los 15 minutos acude a hablar con ella, tira algo, se pega con su hermano o hace cualquier cosa que pueda atraer a su madre a su lado.
- Se queda a dormir en casa de familiares o conocidos sin ningún problema si la estancia no supera los 2-3 días.
- A veces tiene miedo y quiere dormir con su madre, pero no se le permite abusar de ello.
Responsabilidades
- Sabe decir su nombre completo y la calle y piso en el que vive. El teléfono todavía no.
- Localiza alimentos en un supermercado conocido aunque estén en distintos pasillos.
- Ayuda a sacar la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir una charla con mamá mientras lo hace.
- Coloca las servilletas y aprende a colocar los cubiertos.
- Se va adormir sin pataletas.
- Recoge los juegos que saca si se le acostumbra a guardar las cosas.
- Sabe cruzar una calle, pero no se le deja ir solo.
De 5 a 6 años
Comida
- Come más o menos de todo aunque no le guste.
- Puede colaborar al poner la mesa colocando el pan, los vasos y los cubiertos, aunque se confunde de lado si no se le supervisa.
- Lleva el plato al fregadero si ésa es la costumbre.
- Come en un tiempo prudencial sin necesidad de supervisión constante del adulto.
- Bebe agua sin derramarla.
- Abre un yogurt sin problemas.
- Puede echarse el azúcar con cuidado, revuelve sacando y metiendo la cuchara en vertical porque si lo hace en círculos derrama el azúcar.
Vestido
- Por la mañana, su madre le despierta, enciende la luz, le habla dulcemente y él tras recibir un beso, se levanta.
- Se desviste para bañarse y se pone el pijama o el albornoz
- Aprende a abrocharse los botones de la camisa, pero el botón del vaquero le cuesta.
- Se abrocha los botones de la camisa, aunque a veces no casen bien.
- Durante la semana se viste solo aunque muy lentamente
Baño
- Se baña con ayuda de un adulto.
- Se frota solo todo el cuerpo incluido el cuello, aunque la madre lo supervisa.
- Echa el gel en la esponja.
- Saca el tapón para que se vaya el agua.
- Su madre le lava el pelo.
- Se tira él solo agua con una jarra por la cabeza para aclarar el pelo,
- Lleva siempre su ropa a lavar.
Autonomía emocional
- Juega solo en su cuarto durante 1 hora sin dar la lata si de vez en cuando nos interesamos por lo que hace.
- Se queda a dormir sin problemas en casa de amigos por un día o dos.
- Disfruta 3-4 días en una granja-escuela, pero puede acordarse por la noche de su madre y su padre y necesitar que alguien le consuele (sobre todo al principio).
- Se empieza a enfrentar a los miedos.
Control de esfínteres
- Hace pis y caca solo y no necesita ayuda para limpiarse.
- Se lava los dientes solo si se lo recuerdan.
- Sabe su dirección y teléfono.
- Sabe lo que tiene que hacer si se pierde.
- Recoge sus juguetes sin ayuda de mamá, pero agradece que no siempre se le deje solo cuando lo hace, le gusta que le miren cuando hace las cosas bien.
- Coloca su mochila preparada en la puerta para cogerla por la mañana para ir al colegio (necesita que se lo recuerden).
- Aprende a regar las plantas, primero lo moja todo y limpia un cristal.
- Sabe aceptar un castigo en su cuarto sin pataletas.
- Cede el asiento en el autobús a personas.
- Aprende a abrocharse los cordones de los zapatos y se lo muestra a todo el mundo con orgullo.
- Saca el yogurt de la nevera y se lo prepara sin supervisión, pero no se le deja abrir la nevera para servirse lo que desea sin permiso.
- Puede ayudar muy activamente a hacer una ensalada.
- Sabe cortar con cuchillo el tomate y echarlo a la ensalada.
- Aprende a condimentar con aceite y vinagre.
- Comienza a tomar decisiones si se le delimita el campo de elección: por ejemplo, decide si quiere bocadillo de chorizo o de queso.

CONSEJOS BÁSICOS
Unos consejos básicos
para fomentar la autonomía en los pequeños serían:
•
Ofrecerles alternativas en sus elecciones lo que incentiva la toma de
decisiones y la aceptación de las consecuencias de sus actos.
•
Presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar
el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos: dejarles hacer cosas sólos.
•
Respetar su privacidad.
• Estimular su razonamiento, no ser los primeros en ofrecer respuestas a sus
preguntas fomentará su capacidad de llegar por si mismos a soluciones.
• No
desanimarles, evitar caer en la tentación de protegerles de posibles fracasos.
•
Evitar que dependan exclusivamente de nosotros para resolver los problemas.
Recordarles que hay numerosas fuentes de consulta que pueden utilizar para
hallar respuestas y fomentar su pensamiento crítico.
GLOSARIO
- Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
- Esfínteres: Músculo anular que abre y cierra algún orificio del cuerpo, como el de la vejiga de la orina o el del ano.
- Condimentar: Sazonar, aderezar los alimentos con ciertas sustancias.
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