Desarrollo de la Expresión






Comunicación  y la expresión verbal

De 4 a 6 años 
En lo que al aprendizaje del código lingüístico se refiere, parece que la mayoría de los niños atraviesa por una serie de estadios parecidos en su camino hacia la adquisición del lenguaje. En este sentido, podríamos decir que la adquisición del lenguaje es un proceso que sigue una secuencia regular, y a pesar de que existan diferencias individuales importantes en el grado de desarrollo, el orden de adquisiciones parece común.
Lo que un niño aprende depende de las oportunidades que tiene, pero la manera en que lo aprende parece depender más de sus propios procesos de maduración.

Comunicación

Entre los 3 y los 6 años 

  Se desarrollan especialmente las habilidades para la conversación, sobre todo con los otros niños.
  El lenguaje será el vehículo socializador por excelencia, tanto en las conversaciones como en los juegos.
  Junto con las conversaciones se desarrollarán otras dos formas de comunicación propias de estas edades: las preguntas y los soliloquios.

Producción fonológica

Entre los 4 y los 6 años 

  Se adquiere prácticamente el dominio total de todos los fonemas del habla, aunque algunos niños pueden seguir teniendo dificultades con algunos sonidos como la /r/.
  Disfrutan con juegos de imitación y reproducción de sonidos y palabras difíciles de pronunciar (juegos rimados, trabalenguas…).
  Se dan cuenta de las incorrecciones cuando pronuncian y se corrigen entre ellos mismos.

Producción morfosintáctica

Entre los 4 y los 5 años

  Construyen enunciados largos y frases de estructuras complejas.
  Son capaces de invertir el orden estándar y construir frases propias bien construidas.

Entre los 5 y los 6 años

  Ya realizan correctamente el uso de estructuras complejas, utilizando con precisión frases coordinadas y subordinadas.
  Empiezan a utilizar correctamente los  relativos, conjunciones, pronombres posesivos y principales tiempos de verbos, incluyendo el subjuntivo y a excepción del condicional.
  Emplean subordinadas circunstanciales de tiempo, aunque con dificultades de concordancia.
  Todavía pueden tener algunas dificultades de concordancia entre el sujeto y el verbo, con las formas irregulares de los verbos y con algunos pronombres.

Producción léxico-semántica

Entre los 3 y los 6 años

  Se produce un gran aumento del vocabulario, existiendo una gran diferencia entre las palabras que son capaces de entender y las que pueden decir.
  Algunas cifras aproximadas:
-       A los 3 años entienden aproximadamente 1.000 palabras.
-       A los 4 años, alrededor de 1.500 palabras.
-       A los 5 años, entre 2.000 y 2.200.
-       A los 6 años, entre 2.500 y 3.000.
Gran aumento del vocabulario referido al conocimiento del medio, incluyendo conceptos abstractos.
El lenguaje sirve para hablar del pasado y del futuro, de lo imaginario, de los sentimientos y emociones, y no sólo del aquí y del ahora.
Descubren los contrarios u opuestos y son capaces de construir campos semánticos a partir de una palabra inicial (alimentos, animales, transportes…).

Pragmática

  El lenguaje deja de ser un instrumento para llamar la atención, pedir y señalar cosas y se convierte en un vehículo de socialización por excelencia, sobre todo con los otros niños y especialmente en forma de conversaciones y en los juegos.
  Ahora utilizan el lenguaje para preguntar, explicar, representar, evocar, contar, conocer, etc.
  Son capaces de ajustar el lenguaje a las características de su interlocutor y al contexto comunicativo.

Comprensión

Entre los 3 y los 4 años

  Todavía pueden tener algunas dificultades con la comprensión de los pronombres relativos (quién, qué, cómo, cuándo, dónde…).

Entre los 4 y los 6 años

  Desarrollan gran capacidad comprensiva del lenguaje, entendiendo la mayoría de los mensajes verbales que se transmiten en contextos habituales y menos habituales.
  Pueden disfrutar escuchando cuentos, narraciones e historias que incluyan elementos fantásticos y lejanos y aprendiendo cuentos, poesías, adivinanzas, etc.
  Se convierten en grandes lectores de imágenes.
  Continúan teniendo dificultades en la comprensión de las oraciones pasivas.



Desarrollo gestual

De 4 a 6 años
En este ciclo los niños y niñas seguirán descubriendo, experimentando, desarrollando y utilizando el gesto y el movimiento para comunicar y expresar de forma cada vez más elaborada, pensamientos, sentimientos y emociones, además de contribuir al conocimiento, control y toma de conciencia del propio cuerpo. Del mismo modo continuará evolucionando, con finalidad expresiva y comunicativa, el ajuste corporal y motor ante objetos y situaciones diversas.

El gesto y el movimiento
 
    Aumentaran las posibilidades para interpretar y expresar mensajes a través del lenguaje corporal.

El Evolución del movimiento

Estadio del personalismo: 3 a 6 años

  El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un papel, un personaje, o un ser preferido.
   El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio del niño. Por ello, el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional y por eso es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio.
  Jugar con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse con autonomía y destreza.

La representación espontánea:

  Se realizara a través de personajes, hechos y situaciones a través de juegos simbólicos, individuales y compartidos;  imitación de animales, personajes y objetos; y otros juegos de expresión corporal.
  Para ello se les ofrecerá situaciones y materiales diversos, para la experimentación creativa de recursos básicos de la expresión corporal como gestos, movimientos, sonidos, etc.

La dramatización y el juego dramático:

  Les  acercará a los niños y niñas a otro tipo de actividades de mayor planificación que, al utilizar el lenguaje corporal, favorecerá las capacidades psicomotrices.
  El juego dramático, es un instrumento de relación, comunicación e intercambio, donde niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar la imaginación y la capacidad de representación, así como expresarse y comunicarse libremente mostrando sus pensamientos y emociones.
   Permitirá acercar a las personas adultas a la forma que tienen de pensar y de interpretar el mundo.
  Además son juegos que desarrollan la imaginación y el pensamiento crítico.

    
Desarrollo lógico-matemático

De 4 a 6 años

El conocimiento lógico-matemático consiste en desarrollar un determinado tipo de pensamiento reflexivo y de educar a los niños en la observación.

Las operaciones lógico-matemáticas transcurren en el curso de las situaciones reales de la vida diaria de los niños. De aquí la importancia de utilizar los objetos, situaciones y experiencias reales para el conocimiento físico y lógico-matemático en un marco de relación con otros niños.

Por ello, en estas edades la construcción de cualquier proceso de pensamiento se apoyara en sus experiencias directas con la realidad externa.

El número

  El número es una síntesis de dos relaciones mentales: el orden y la inclusión jerárquica.
  Un niño es capaz de cuantificar un conjunto de objetos numéricamente y de establecer ambas relaciones simultáneamente.
  En el proceso de construcción del número, se produce la siguiente secuencia:

  - El niño puede:
        -Contar sin haber adquirido la noción de cantidad (igualdad numérica).
        -Formar conjuntos con igualdad numérica (noción de cantidad) pero no puede conservar la igualdad numérica si la disposición espacial de los objetos varía.

  El niño ya puede formar conjuntos con igualdad numérica (noción de cantidad) independientemente de la disposición espacial de los objetos (noción de conservación).
  El que un niño sepa contar objetos no quiere decir que haya adquirido el conocimiento del número.
  Los niños no construyen el conocimiento del número de manera aislada del resto de su conocimiento lógico-matemático, sino que lo hacen estableciendo relaciones entre las cosas.
   Hay experiencias que favorecen especialmente el conocimiento del número:

- Comparar cantidades.
- Ordenar dos conjuntos en correspondencia de uno en uno.
- Contar objetos.
- Intercambiar ideas entre los niños.

El espacio y tiempo

  Las primeras referencias del espacio y del tiempo para los niños les vienen dadas por los acontecimientos y situaciones de su vida diaria.
  La estabilidad y la previsibilidad de los acontecimientos importantes favorecen su capacidad para situarse en el espacio y en el tiempo y en su capacidad de anticipación.
  Para que los niños lleguen a interiorizar las nociones de espacio mediante procesos de abstracción, antes tendrán que haber podido observar esas relaciones en su propia experiencia corporal y motriz, en su relación con los objetos y con los demás.
  Además de experimentar con el espacio en las diferentes situaciones de la vida diaria, también hay otras actividades especialmente favorecedoras de la estructuración espacial: los juegos de transformación de grandes espacios, los juegos con materiales deformables, las construcciones, las actividades de construcciones tridimensionales…
  En un principio, los niños organizan su estructura temporal en relación con su propia experiencia y poco a poco, irán siendo capaces de orientarse en el tiempo y de medirlo de manera más objetiva.
  Además de las situaciones de su vida cotidiana, hay otras actividades que favorecen la del conocimiento temporal: las actividades de conocimiento físico, social y natural; a observación de secuencias lógicas; los cuentos (contados y vistos).
  Ni el lenguaje verbal ni la representación gráfica, pueden sustituir la experiencia directa del conocimiento del espacio y del tiempo.
  Las fichas gráficas de estructuración  espacial y temporal, se utilizarán como material de apoyo y cuando los niños ya tengan interiorizados los conocimientos a trabajar.




Desarrollo rítmico-musical

De 4 a 6 años
Al comenzar el segundo ciclo de esta etapa, las capacidades de percibir y sentir alcanzan su máximo potencial. Los padres y educadores deben favorecer su desarrollo. Las experiencias musicales de participación activa son un medio excelente para fomentar el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas y emocionales. En esta etapa se puede decir que, se pasa de lo exploratorio a lo repetitivo, y que al final de esta etapa los niños disfrutan de la música y participan de ella en sus juegos, tocando instrumentos de percusión, interpretando canciones o creando pequeñas composiciones.



Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (4 años)

Percepción

  No tiene noción de simultaneidad sonora.
  Diferencia agudo y grave (relaciona agudo con fino y grave con grueso).
  Diferencia más rápido y más lento.
  Confunde intensidad y velocidad.
  No compara conscientemente tiempos y partes.
  Le gusta la música y la disfruta.
  Aumenta la memoria auditiva y el repertorio de canciones.
  Explora objetos sonoros.
  Identifica melodías simples.
  El juego es la motivación de toda actividad infantil.

Expresión

  Gestos y ademanes en las canciones. Se identifica con el tema que interpreta.
  Juegos simples acompañados de canciones.
  Dramatiza canciones infantiles.
  Le gusta cantar para otros.
  Ámbito melódico más agudo.
  En grupo lleva el mismo ritmo, pero difícil el canto al unísono.
  Entonación más afinada.
  Canta con otros.
  Expresión de ideas y sentimientos con el cuerpo.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (5 años)

Percepción

  Le gustan ejercicios de concentración rítmica o sonora.
  Ordena y clasifica instrumentos y sonidos.
  Realiza dictados musicales con grafías no convencionales.

Expresión

  Sincroniza movimientos de manos y pies con la música.
  Canta melodías cortas y reconoce gran número de canciones.
  Entona con precisión los tonos entre do y fa.
  Salta con uno o dos pies al son de la música.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (6 a 8 años)

Percepción

  Capaz de fijar temas y asimilar una estructura de conjunto.
  Acepta el lenguaje musical si lo entiende y pone en práctica con instrumentos o voz.
  Percepción polifónica: discrimina mejor agudos que graves.
  Reconoce un esquema de tonalidad simple y percibe el carácter inacabado de una frase rítmica.
  Gran actitud de imaginación musical.
  Nacimiento de una postura contemplativa en la audición musical.

Expresión

  Aumenta la tesitura.
  Le gustan canciones con sencillos argumentos de humor o paradojas.
  Maduración motriz: sincroniza perfectamente manos y pies y coordina sonidos simultáneos.
  Tendencia a acelerar los tiempos.
  Le gustan los instrumentos de percusión escolar.
  Interpreta y reconoce las duraciones de las figuras y sus silencios.

*Muchas de las características de esta etapa los niños de 6 años no las pueden realizar, pero a medida que vayan creciendo las adquirirán.




Desarrollo plástico

La  plástica y desarrollo de 4 a 5 años

La expresión plástica como todo lenguaje, supone un proceso creador. Para llegar a representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje, y es necesario además, encontrar una “forma de decir” en este caso una forma práctica.
La  plástica y desarrollo de 4 a 5 años
La  plástica y desarrollo de 4 a 5 año

La  plástica y desarrollo de 4 a 5 años


·      El/a niño/a sigue avanzando en la coordinación motora y viso-motora, además crece su curiosidad.

·      Utiliza el dibujo, cada vez más rico en detalles, y el lenguaje oral como forma de comunicación de forma más precisa.

·      Los objetivos no se concentran en un trabajo, sino en todo aquello que el niño aprende y descubre en su proceso.

·      En esta etapa se puede representar el entorno a partir de experiencias diferentes. Se inicia el dibujo natural (que imita la realidad percibida), el dibujo de memoria (que imita la realidad recordad, por ejemplo, tras la visita a un museo o después de una excursión). En este caso el dibujo permitirá la expresión de sentimientos, emociones y fantasías.

·      Se debe continuar el trabajo con las técnicas y herramientas ya iniciadas, pero hay que ir añadiendo ciertas dificultades para ejercitar las habilidades de los/as niños/as, por ejemplo, la habilidad manual.


La Plástica y desarrollo de 5 a 6 años


·      El/a niño/a esta edad adquiere una madurez en sus funciones básicas y en su seguridad personal.

·      Asocia, identifica y diferencia muchos de los datos que recibe del exterior a través de los sentidos.

·      Le gusta formar parte de equipos y realizar trabajos colectivos. Asimismo, colabora en la conversación del aula y puede responsabilizarse de pequeñas tareas.

·      Identifica formas básicas (triángulo, cuadrado, circunferencia), colores, volúmenes, líneas y texturas.

·      Es importante el ejercitar el dominio de la precisión del trazo utilizando herramientas diferentes.

·      Hay que tener en cuenta la utilización del color, la manipulación de diferentes útiles y materiales, la exploración del espacio plano y del volumen.




Descubrir el volumen


Todo cuanto rodea al niño tiene tres dimensiones y, por tanto, volumen. La experimentación con materiales tridimensionales y con materiales deformables, ofrece la posibilidad de descubrir y transformar el volumen. En la escuela, los materiales plásticos más adecuados para experimentar con el volumen por su posibilidades de transformación son: 


·  El barro.

·  Las masas: miga de pan, pasta de sal y plastilina.



Experimentar con el volumen en expresión plástica, en estas edades, supone tener:

·  Más experiencias visuales y sensoriales derivadas del contacto y la manipulación de diferentes materiales tridimensionales.





Materiales



Aquí os presentamos diferentes  materiales que utilizaran los pequeños/as; muchos de ellos, ya los habrán utilizado anteriormente pero ahora los utilizaran a menudo:



TIJERAS:
 

     ·  Escolares, para los niños pequeños.

·  Puntiagudas, para lo más grandes.

·  Dentadas que cortan materiales muy gruesos.
 














PUNZONES: 

      ·  Especiales para el manejo de los niños a partir de 3 años.





LÁPICES: 
      ·  De grafito.
·  De colores.



CERAS:
     ·  Grasas aptas para uso infantil.
    ·  No grasas aptas para el uso infantil.
·  De distintos grosores y colores.



ROTULADORES:
    ·  Normales.
·  Para telas.
·  De punta fina, media y gruesa.
·  Aptos para superficie de plástico




PINTURAS:
·  De dedos.
·  Témperas.
·  Acuarelas.





PINCELES:                                  
    ·  De tipo escolar.
·  Más especializados.
·  De diversos grosores.




PEGAMENTOS Y COLAS:
·  De barra para pegar papeles y cartones.
·  Universal de tubo o pegamento suave.
·  Cola blanca para papel, cartón y telas.



CINTAS ADHESIVAS: 
    ·  Papel celo.
·  Cinta de embalar.
·  Cinta adhesiva por dos caras.
·  Cinta adhesiva de colores.




PAPEL:
     ·  Charol.
 ·  Pinocho.
 ·  De seda.
 ·  Vegetal.
 ·  Cebolla.
 ·  Celofán.
 ·  De embalar.



CARTULINA:                             
·  Distintos colores.
·  Distintos tamaños y grosores.




CARTÓN:
· Cajas viejas.

 


VARIOS:
·  Reglas, telas, lanas, alimentos, materiales de desecho, elementos naturales, etc. 









GLOSARIO
  • Psicomotor: De la psicomotricidad o relativo a ella.
  • Previsible: Que puede ser previsto o está en las previsiones normales.
  • Ademán: Modales, movimiento o actitud con que se manifiesta un estado de ánimo.
  • Unísono: Con el mismo tono o sonido.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Soloeta Ikastetxea Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template