Comunicación y la
expresión verbal
De 4 a 6
años
En lo que al aprendizaje del código lingüístico se
refiere, parece que la mayoría de los niños atraviesa por una serie de estadios
parecidos en su camino hacia la adquisición del lenguaje. En este sentido,
podríamos decir que la adquisición del lenguaje es un proceso que sigue una
secuencia regular, y a pesar de que existan diferencias individuales
importantes en el grado de desarrollo, el orden de adquisiciones parece común.
Lo que un niño aprende depende de las oportunidades que
tiene, pero la manera en que lo aprende parece depender más de sus propios
procesos de maduración.
Comunicación
Entre los 3 y los 6 años
• Se desarrollan
especialmente las habilidades para la conversación, sobre todo con los otros
niños.
• El lenguaje
será el vehículo socializador por excelencia, tanto en las conversaciones como
en los juegos.
• Junto con las
conversaciones se desarrollarán otras dos formas de comunicación propias de
estas edades: las preguntas y los soliloquios.
Producción fonológica
Entre los 4 y los 6 años
• Se adquiere
prácticamente el dominio total de todos los fonemas del habla, aunque algunos
niños pueden seguir teniendo dificultades con algunos sonidos como la /r/.
• Disfrutan con
juegos de imitación y reproducción de sonidos y palabras difíciles de
pronunciar (juegos rimados, trabalenguas…).
• Se dan cuenta de las incorrecciones cuando pronuncian y se corrigen entre
ellos mismos.
Producción morfosintáctica
Entre los 4 y los 5 años
• Construyen
enunciados largos y frases de estructuras complejas.
• Son capaces de
invertir el orden estándar y construir frases propias bien construidas.
Entre los 5 y los 6 años
• Ya realizan correctamente el uso de estructuras complejas, utilizando con
precisión frases coordinadas y subordinadas.
• Empiezan a utilizar correctamente los relativos, conjunciones,
pronombres posesivos y principales tiempos de verbos, incluyendo el subjuntivo
y a excepción del condicional.
• Emplean subordinadas circunstanciales de tiempo, aunque con dificultades de
concordancia.
• Todavía pueden tener algunas dificultades de concordancia entre el sujeto y
el verbo, con las formas irregulares de los verbos y con algunos pronombres.
Producción léxico-semántica
Entre los 3 y los 6 años
• Se produce un
gran aumento del vocabulario, existiendo una gran diferencia entre las palabras
que son capaces de entender y las que pueden decir.
• Algunas cifras
aproximadas:
-
A los 3 años entienden aproximadamente 1.000 palabras.
-
A los 4 años, alrededor de 1.500 palabras.
-
A los 5 años, entre 2.000 y 2.200.
-
A los 6 años, entre 2.500 y 3.000.
• Gran aumento del vocabulario
referido al conocimiento del medio, incluyendo conceptos abstractos.
• El lenguaje sirve para hablar del
pasado y del futuro, de lo imaginario, de los sentimientos y emociones, y no
sólo del aquí y del ahora.
• Descubren los contrarios u opuestos
y son capaces de construir campos semánticos a partir de una palabra inicial
(alimentos, animales, transportes…).
Pragmática
• El lenguaje deja de ser un instrumento para llamar la atención, pedir y señalar cosas y se convierte en un vehículo de socialización por excelencia, sobre todo con los otros niños y especialmente en forma de conversaciones y en los juegos.
• Ahora utilizan
el lenguaje para preguntar, explicar, representar, evocar, contar, conocer, etc.
• Son capaces de ajustar el lenguaje a las características de su interlocutor
y al contexto comunicativo.
Comprensión
Entre los 3 y los 4 años
• Todavía pueden
tener algunas dificultades con la comprensión de los pronombres relativos
(quién, qué, cómo, cuándo, dónde…).
Entre los 4 y los 6 años
• Desarrollan
gran capacidad comprensiva del lenguaje, entendiendo la mayoría de los mensajes
verbales que se transmiten en contextos habituales y menos habituales.
• Pueden
disfrutar escuchando cuentos, narraciones e historias que incluyan elementos
fantásticos y lejanos y aprendiendo cuentos, poesías, adivinanzas, etc.
• Se convierten
en grandes lectores de imágenes.
• Continúan
teniendo dificultades en la comprensión de las oraciones pasivas.
Desarrollo gestual
De 4 a 6 años
En este ciclo los niños y niñas seguirán descubriendo, experimentando,
desarrollando y utilizando el gesto y el movimiento para comunicar y expresar
de forma cada vez más elaborada, pensamientos, sentimientos y emociones, además
de contribuir al conocimiento, control y toma de conciencia del propio cuerpo.
Del mismo modo continuará evolucionando, con finalidad expresiva y
comunicativa, el ajuste corporal y motor ante objetos y situaciones diversas.
El gesto y el movimiento
•
Aumentaran las posibilidades para interpretar y expresar mensajes a través del lenguaje corporal.
Aumentaran las posibilidades para interpretar y expresar mensajes a través del lenguaje corporal.
El Evolución del movimiento
Estadio del personalismo: 3 a 6 años
• El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones
mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino
que será la de un papel, un personaje, o un ser preferido.
• El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio del niño. Por ello, el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico,
intelectual y emocional y por eso es importante que los padres propicien la
expresión corporal en los niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan
conciencia del espacio.
• Jugar con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al
niño moverse con autonomía y destreza.
La representación espontánea:
• Se realizara a través de personajes, hechos y situaciones a través de
juegos simbólicos, individuales y compartidos; imitación de animales,
personajes y objetos; y otros juegos de expresión corporal.
• Para ello se les ofrecerá situaciones y materiales diversos, para la
experimentación creativa de recursos básicos de la expresión corporal como
gestos, movimientos, sonidos, etc.
La dramatización y el juego dramático:
• Les acercará a los niños y niñas a otro tipo de actividades de mayor
planificación que, al utilizar el lenguaje corporal, favorecerá las capacidades
psicomotrices.
• El juego dramático, es un instrumento de relación, comunicación e
intercambio, donde niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar la
imaginación y la capacidad de representación, así como expresarse y comunicarse
libremente mostrando sus pensamientos y emociones.
• Permitirá acercar a las personas adultas a la forma que tienen de
pensar y de interpretar el mundo.
• Además son juegos que desarrollan la imaginación y el pensamiento crítico.

Desarrollo
lógico-matemático
De 4 a 6 años
El conocimiento lógico-matemático consiste en
desarrollar un determinado tipo de pensamiento reflexivo y de educar a los niños
en la observación.
Las operaciones lógico-matemáticas transcurren en el
curso de las situaciones reales de la vida diaria de los niños. De aquí la
importancia de utilizar los objetos, situaciones y experiencias reales para el
conocimiento físico y lógico-matemático en un marco de relación con otros
niños.
Por ello, en estas edades la construcción de cualquier
proceso de pensamiento se apoyara en sus experiencias directas con la realidad
externa.
El número
• El número es una síntesis de dos relaciones mentales: el orden y la
inclusión jerárquica.
• Un niño es capaz de cuantificar un conjunto de objetos numéricamente y de establecer ambas relaciones simultáneamente.
• En el proceso de construcción del número, se produce la siguiente
secuencia:
- El niño puede:
-Contar sin haber adquirido la noción de cantidad (igualdad numérica).
-Contar sin haber adquirido la noción de cantidad (igualdad numérica).
-Formar conjuntos con igualdad
numérica (noción de cantidad) pero no puede conservar la igualdad numérica si
la disposición espacial de los objetos varía.
• El niño ya puede formar conjuntos con igualdad numérica (noción de
cantidad) independientemente de la disposición espacial de los objetos (noción
de conservación).
• El que un niño sepa contar objetos no quiere decir que haya adquirido el
conocimiento del número.
• Los niños no construyen el conocimiento del número de manera aislada del
resto de su conocimiento lógico-matemático, sino que lo hacen estableciendo
relaciones entre las cosas.
• Hay experiencias que favorecen especialmente el conocimiento del
número:
- Comparar cantidades.
- Ordenar dos conjuntos en correspondencia de uno en
uno.
- Contar objetos.
- Intercambiar
ideas entre los niños.
El espacio y tiempo
• Las primeras referencias del espacio y del tiempo para los niños les vienen
dadas por los acontecimientos y situaciones de su vida diaria.
• La estabilidad y la previsibilidad de los acontecimientos importantes
favorecen su capacidad para situarse en el espacio y en el tiempo y en su
capacidad de anticipación.
• Para que los niños lleguen a interiorizar las nociones de espacio mediante
procesos de abstracción, antes tendrán que haber podido observar esas
relaciones en su propia experiencia corporal y motriz, en su relación con los
objetos y con los demás.
• Además de experimentar con el espacio en las diferentes situaciones de la
vida diaria, también hay otras actividades especialmente favorecedoras de la
estructuración espacial: los juegos de transformación de grandes espacios, los
juegos con materiales deformables, las construcciones, las actividades de
construcciones tridimensionales…
• En un principio, los niños organizan su estructura temporal en relación con
su propia experiencia y poco a poco, irán siendo capaces de orientarse en el
tiempo y de medirlo de manera más objetiva.
• Además de las situaciones de su vida cotidiana, hay otras actividades que
favorecen la del conocimiento temporal: las actividades de conocimiento físico,
social y natural; a observación de secuencias lógicas; los cuentos (contados y
vistos).
• Ni el lenguaje verbal ni la representación gráfica, pueden sustituir la
experiencia directa del conocimiento del espacio y del tiempo.
• Las fichas gráficas de estructuración espacial y temporal, se
utilizarán como material de apoyo y cuando los niños ya tengan interiorizados
los conocimientos a trabajar.
Desarrollo rítmico-musical
De 4 a 6 años
Al comenzar el segundo ciclo de esta etapa, las
capacidades de percibir y sentir alcanzan su máximo potencial. Los padres y
educadores deben favorecer su desarrollo. Las experiencias musicales de
participación activa son un medio excelente para fomentar el desarrollo de las
capacidades físicas, afectivas y emocionales. En esta etapa se puede decir que, se pasa de lo exploratorio a lo repetitivo, y que al final de esta etapa los
niños disfrutan de la música y participan de ella en sus juegos, tocando
instrumentos de percusión, interpretando canciones o creando pequeñas
composiciones.
Características del desarrollo
evolutivo y musical del niño (4 años)
Percepción
• No tiene noción de simultaneidad sonora.
• Diferencia agudo y grave
(relaciona agudo con fino y grave con grueso).
• Diferencia más rápido y más
lento.
• Confunde intensidad y
velocidad.
• No compara conscientemente
tiempos y partes.
• Le gusta la música y la
disfruta.
• Aumenta la memoria auditiva
y el repertorio de canciones.
• Explora objetos sonoros.
• Identifica melodías simples.
• El juego es la motivación
de toda actividad infantil.
Expresión
• Gestos y ademanes en las
canciones. Se identifica con el tema que interpreta.
• Juegos simples acompañados
de canciones.
• Dramatiza canciones
infantiles.
• Le gusta cantar para otros.
• Ámbito melódico más agudo.
• En grupo lleva el mismo
ritmo, pero difícil el canto al unísono.
• Entonación más afinada.
• Canta con otros.
• Expresión de ideas y
sentimientos con el cuerpo.
Características del desarrollo
evolutivo y musical del niño (5 años)
Percepción
• Le gustan
ejercicios de concentración rítmica o sonora.
• Ordena y clasifica instrumentos y sonidos.
• Realiza dictados
musicales con grafías no convencionales.
Expresión
• Sincroniza movimientos de
manos y pies con la música.
• Canta melodías cortas y
reconoce gran número de canciones.
• Entona con precisión los
tonos entre do y fa.
• Salta con uno o dos pies al
son de la música.
Características del desarrollo
evolutivo y musical del niño (6 a 8 años)
Percepción
• Capaz de fijar
temas y asimilar una estructura de conjunto.
• Acepta el
lenguaje musical si lo entiende y pone en práctica con instrumentos o voz.
• Percepción
polifónica: discrimina mejor agudos que graves.
• Reconoce un
esquema de tonalidad simple y percibe el carácter inacabado de una frase
rítmica.
• Gran actitud de
imaginación musical.
• Nacimiento de
una postura contemplativa en la audición musical.
Expresión
• Aumenta la
tesitura.
• Le gustan
canciones con sencillos argumentos de humor o paradojas.
• Maduración
motriz: sincroniza perfectamente manos y pies y coordina sonidos simultáneos.
• Tendencia a
acelerar los tiempos.
• Le gustan los
instrumentos de percusión escolar.
• Interpreta y reconoce las duraciones de las figuras y sus silencios.
*Muchas de las características de esta etapa los niños
de 6 años no las pueden realizar, pero a medida que vayan creciendo las
adquirirán.

Todo cuanto rodea al niño tiene tres dimensiones y, por tanto, volumen. La experimentación con materiales tridimensionales y con materiales deformables, ofrece la posibilidad de descubrir y transformar el volumen. En la escuela, los materiales plásticos más adecuados para experimentar con el volumen por su posibilidades de transformación son:
PUNZONES:
· Especiales para el manejo de los niños a partir de 3 años.
PINCELES:
PEGAMENTOS Y COLAS:
Desarrollo plástico
La plástica y desarrollo de 4 a 5 años
La expresión plástica como todo lenguaje, supone un
proceso creador. Para llegar a representar, comunicar creativamente a través de
la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un
equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje, y
es necesario además, encontrar una “forma de decir” en este caso una forma
práctica.
La plástica y desarrollo de 4 a 5 años
La plástica y desarrollo de 4 a 5 año
La plástica y desarrollo de 4 a 5 años
La plástica y desarrollo de 4 a 5 año
La plástica y desarrollo de 4 a 5
años
·
El/a niño/a sigue avanzando en la coordinación motora
y viso-motora, además crece su curiosidad.
·
Utiliza el dibujo, cada vez más rico en detalles, y el
lenguaje oral como forma de comunicación de forma más precisa.
·
Los objetivos no se concentran en un trabajo, sino en
todo aquello que el niño aprende y descubre en su proceso.
·
En esta etapa se puede representar el entorno a partir
de experiencias diferentes. Se inicia el dibujo natural (que imita la realidad
percibida), el dibujo de memoria (que imita la realidad recordad, por ejemplo,
tras la visita a un museo o después de una excursión). En este caso el dibujo
permitirá la expresión de sentimientos, emociones y fantasías.
·
Se debe continuar el trabajo con las técnicas y
herramientas ya iniciadas, pero hay que ir añadiendo ciertas dificultades para
ejercitar las habilidades de los/as niños/as, por ejemplo, la habilidad manual.
La Plástica y desarrollo de 5 a 6 años
·
El/a niño/a esta edad adquiere una madurez en sus
funciones básicas y en su seguridad personal.
·
Asocia, identifica y diferencia muchos de los datos
que recibe del exterior a través de los sentidos.
·
Le gusta formar parte de equipos y realizar trabajos
colectivos. Asimismo, colabora en la conversación del aula y puede
responsabilizarse de pequeñas tareas.
·
Identifica formas básicas (triángulo, cuadrado,
circunferencia), colores, volúmenes, líneas y texturas.
·
Es importante el ejercitar el dominio de la precisión
del trazo utilizando herramientas diferentes.
·
Hay que tener en cuenta la utilización del color, la
manipulación de diferentes útiles y materiales, la exploración del espacio
plano y del volumen.
Descubrir el volumen
Todo cuanto rodea al niño tiene tres dimensiones y, por tanto, volumen. La experimentación con materiales tridimensionales y con materiales deformables, ofrece la posibilidad de descubrir y transformar el volumen. En la escuela, los materiales plásticos más adecuados para experimentar con el volumen por su posibilidades de transformación son:
· El
barro.
· Las
masas: miga de pan, pasta de sal y plastilina.
Experimentar con el volumen en expresión plástica, en
estas edades, supone tener:
· Más
experiencias visuales y sensoriales derivadas del contacto y la manipulación de
diferentes materiales tridimensionales.
Materiales
Aquí os presentamos diferentes materiales que utilizaran los pequeños/as; muchos de ellos, ya los habrán utilizado anteriormente pero ahora los utilizaran
a menudo:
TIJERAS:
· Escolares,
para los niños pequeños.
· Puntiagudas,
para lo más grandes.
PUNZONES:
· Especiales para el manejo de los niños a partir de 3 años.
LÁPICES:
· De
grafito.
· De
colores.
CERAS:
· Grasas
aptas para uso infantil.
· No
grasas aptas para el uso infantil.
· De
distintos grosores y colores.
ROTULADORES:
· Normales.
· Para
telas.
· De
punta fina, media y gruesa.
· Aptos
para superficie de plástico
PINTURAS:
· De
dedos.
· Témperas.
· Acuarelas.
PINCELES:
· De
tipo escolar.
· Más
especializados.
· De
diversos grosores.
PEGAMENTOS Y COLAS:
· De
barra para pegar papeles y cartones.
· Universal
de tubo o pegamento suave.
· Cola
blanca para papel, cartón y telas.
CINTAS
ADHESIVAS:
· Papel
celo.
· Cinta
de embalar.
· Cinta
adhesiva por dos caras.
· Cinta
adhesiva de colores.
PAPEL:
· Charol.
· Pinocho.
· De
seda.
· Vegetal.
· Cebolla.
· Celofán.
· De
embalar.
CARTULINA:
· Distintos
colores.
· Distintos
tamaños y grosores.
CARTÓN:
· Cajas
viejas.
VARIOS:
· Reglas,
telas, lanas, alimentos, materiales de desecho, elementos naturales, etc.

GLOSARIO
- Psicomotor: De la psicomotricidad o relativo a ella.
- Previsible: Que puede ser previsto o está en las previsiones normales.
- Ademán: Modales, movimiento o actitud con que se manifiesta un estado de ánimo.
- Unísono: Con el mismo tono o sonido.
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