Desarrollo Cognitivo





En este documento explicaremos el desarrollo cognitivo de los niños dentro del periodo de los 4 a los 6 años, con aportaciones sobre cómo evoluciona un niño en esa franja de edad y como vosotros como padres podéis ayudar a vuestro hijo a ofrecerle una estimulación lo más optima posible.

De 4 a 5 años
  • Recuerda 4 objetos que ha visto y establece semejanzas y diferencias como forma, color (primarios-secundarios) y tamaño.
  • Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc.
  • Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
  • Nombra la primera, la del medio y la última posición.
  • Cuenta hasta 10 de memoria.
  • Da nombre a lo que dibuja o construye.
  • Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
  • Puede seriar de tres a cinco elementos.
  • Responde a la pregunta aunque con frecuencia no le interesan las respuestas, "¿por qué?" con un "porque si" o "porque no".
  • Sabe los días de la semana, aunque no sabe manejar los términos ayer, hoy y mañana.
  • Distingue entre redondo, triangulo y cuadrado.
  • Sabe el nombre de los integrantes de su familia.
  • Entiende y sigue órdenes con al menos dos instrucciones.
  • Realiza rompecabezas de 24 piezas y más.


De 5 a 6 años
  • Completa un laberinto simple.
  • Dice el día y mes de su cumpleaños.
  • Conoce y dice su nombre completo.
  • Su capacidad de atención aumenta notablemente y disfruta de actividades como son el dibujar o pintar.
  • Se interesa por las cosas que lo rodean.
  • Realiza series de hasta de 10-12 elementos.
  •  Coloca varias cosas en orden siguiendo los criterios: tamaño, color, grosor, peso o sonido.
  • Identifica y nombra: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo…
  • Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20.
  • Sabe interpretar las comparaciones entre diversos objetos "más grande que…", "más pequeño que...".
  • Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos.
  • Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
  • Conoce elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.
  • Imita gestos y posturas de sus compañeros.
  • Puede jugar a juegos de mesa y seguir reglas.




PERIODO PREOPERACIONAL

En esta etapa el desarrollo cognitivo de vuestro hijo pertenece al llamado y conocido periodo preoperacional, que se caracteriza porque se interiorizan las reacciones iniciadas en la etapa anterior (el periodo sensoriomotriz) adquirida ya a los 2 años, es decir, con toda la información que reciben del exterior ahora ya tiene mas capacidad para organizarla y resolver problemas con ella, su pensamiento se vuelve mas complejo.

DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 4 A 6 AÑOS  “ETAPA PREOPERACIONAL”
o   Periodo preoperacional:
– Ya existe representación mental.
– Se desarrolla la función simbólica.
– Se desarrolla el lenguaje permitiendo la verbalización e interiorización de conceptos.
– El niño, a comienzos de este periodo, tiene constancia de los objetos y personas que le rodean.
o   En el periodo preoperacional se distinguen dos estadios:
  •  Simbólico (2-4 años)
  •  Intuitivo  (4-6 años)
El niño interioriza como verdadero aquello que sus sentidos le dicen, cree en aquello que percibe. Características del pensamiento de estas edades:
  • Egocentrismo: incapacidad de distinguir el propio punto de vista de los otros. Creen que todo el mundo piensa y siente igual que ellos.
  • Realismo: los niños consideran que las cosas son lo que aparentan ser en la percepción inmediata.
  • Artificialismo: piensan que los fenómenos físicos son producto de la creación humana.
  • Animismo: piensan que la realidad inanimada tiene conciencia; la atribución de propiedades biológico-psicológicas a objetos y hechos físicos.
  • Teoría de la mente: la comprensión del mundo mental en el niño, lo que piensa sobre pensamientos, creencias, deseos e intenciones. Significa comprender nuestra mente y la de los demás.
Limitaciones del pensamiento en el estadio preoperatorio
Piaget concebía el periodo preoperacional como una etapa de preparación para el desarrollo de las operaciones concretas. Por ello, describió en negativo las capacidades del niño de estas edades, resaltando sus limitaciones.






CONSEJOS BÁSICOS

  • Seguir desarrollando una amplia comunicación verbal con los hijos: contribuirá a la adquisición de vocabulario y a su utilización adecuada.
  • Estimular la memoria a través de ejercicios sencillos como "mostrar un dibujo, una imagen", etc., se la ocultamos y luego que el niño cuente lo que ha visto en esa imagen": favorecemos su capacidad de observación y verbalización de aquello que ha visto segundos antes.
  • Como tiene una gran imaginación y puede confundir la realidad con la fantasía, hay que procurar ayudarle a distinguir una cosa de la otra pero sin anular o ridiculizar esa imaginación.
  • Evitar ridiculizar o reirnos de sus "conversaciones consigo mismo"; es un recurso que le sirve para organizarse, recordar,... basta con aceptar que ello sea así durante el tiempo que el niño actúe de esa manera.



GLOSARIO

  • Discriminar: Separar, diferenciar una cosa de otra.
  • Pre - operacional: Desarrollo gradual del lenguaje y de la capacidad de pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar en operaciones continuas de manera lógica en una dirección. Tiene dificultades al ver el punto de vista de otra persona.



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