Aunque una parte importante del desarrollo del cerebro ya se ha dado en la etapa prenatal y en la etapa anterior a los dos años, siguen produciéndose cambios que repercuten en la psicomotricidad en otras funciones. Hasta los 4 o 5 años se mantiene la mielinización de las neuronas motoras, algo importante para la transmisión de la información en el cerebro, los avances en su maduración se verán reflejados en el mayor control motriz. La mielinización del resto de las zonas implicadas en los procesos cognitivos, se mantendrá hasta la pubertad.
MOTRICIDAD GRUESA
De 4-5 años
- Sube y baja escaleras sólo.
- Salta con los dos pies.
- Patea un balón.
- Sube y baja escaleras sin ayuda ni apoyos.
- Corre rápido.
- Se sostiene sobre un pie durante un segundo.
- Puede ir de puntillas caminando sobre las mismas.
- Comienza a abrochar y desabrochar botones.
De
5-6 años
- Construye con materiales: caminos, puentes, etc.
- Sube escaleras de mano.
- Se sostiene sobre un pie durante 5 segundos.
- Con un pie salta bastante alto.
- Hace botar y coger la pelota.
- Conocen mucho mejor los objetos; son capaces de compararlos y diferenciarlos por su forma, color y tamaño.
- Pueden señalar el lugar que ocupan en el espacio: arriba, abajo, cerca, lejos, etc.
- En esta fase, se automatizan los conocimientos adquiridos hasta el momento, que serán la base de los nuevos conocimientos tanto internos como socio-afectivos.
De 4-5 años
- Coge objetos con pulgar e índice (movimiento pinza).
- Controla los esfínteres.
- Empuja palancas.
- Gira las páginas de un libro.
- Marca números del teléfono.
- Los dibujos que realizan son garabatos.
- Coloca cubos y piezas que podrán poner una encima de otra hasta un cierto nivel.
De
5-6 años
- Usa los cubiertos.
- Ata los zapatos.
- Controla la toma de lápiz.
- Dibuja círculos, figuras humanas o animales, aunque los trazos son muy simples.
- Usa las tijeras.
- Copia formas geométricas y letras.
- Usa plastilina moldeando alguna figura.
- Puede abrochar botones grandes.
- Ensarta cuentas en un hilo.
- Imita un puente de tres bloques.
- Dibuja un hombre con tres partes.
Cabe mencionar que las primeras
capacidades correspondientes a la motricidad gruesa y fina (si el niño no tiene
problemas sensoriales o físicos) suelen adquirirse simplemente en relación con
el entorno y según la etapa correspondiente. Sin embargo, nosotros podemos
actuar para facilitarles determinados logros o enseñarles otros, mediante la
estimulación.
CONSEJOS BÁSICOS
- Tu hijo
necesita muchas y variadas actividades motoras y sensoriales para alcanzar su
completo desarrollo.
- Posibilita
a tu hijo amplitud y libertad de movimiento, que no se sienta atado por
espacios cerrados y ropas que le agobien.
- Necesita
practicar sus nuevas adquisiciones físico-motoras (saltar, correr, deslizarse,
rodar…). A veces esto entraña situaciones de riesgo para él. Es importante
observarle para estar al tanto de los peligros que pueda tener.
- Proporciónale
objetos habituales para que juegue: pelotas, trapos, papeles, construcciones,
revistas viejas…
- Intenta
valorar siempre los avances que consigue tu hijo.
- Procura
que el niño alterne ratos de actividad con momentos de descanso y tranquilidad,
sobre todo antes de acostarse.
GLOSARIO
- Mielinización: Es la formación de mielina, una sustancia blanca y adiposa que cubre las células nerviosas y forma una capa aislante.
- Automatizar: Convertir en automáticos o involuntarios determinados procesos corporales o psíquicos.
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